martes, septiembre 30, 2014

La experiencia de DevilishGames con FGL

Hace unos meses FGL invitó a algunos desarrolladores destacados a realizar testimonios sobre sus experiencias con su plataforma de venta y esponsorización de juegos independientes. Para nosotros los ingresos obtenidos a través de FGL han sido un buen apoyo a nuestro modelo de negocio principal que son los advergames por encargo. Parte del testimonio que realizamos puede verse ahora en al portada de FGL, pero además he creído conveniente postear el testimonio completo a través de mi blog. Aquí lo tenéis:

DevilishGames – Spherical Pixel S.L. Somos una compañía establecida en Alicante (España) en el año 1998. Nuestra empresa ha desarrollado más de 150 videojuegos entre proyectos independientes y por encargo para múltiples plataformas. Desde el año 2005, el principal modelo de negocio de DevilishGames ha sido el desarrollo de advergaming para web, redes sociales y plataformas móviles. Aunque la mayor parte de los ingresos de nuestra empresa viene de los proyectos por encargo, nuestro lado más creativo e innovador siempre nos ha impulsado a crear pequeños proyectos independientes en los periodos en los que no tenemos ningún encargo. 

Durante varios años intentamos monetizar nuestros proyectos independientes con modelos de negocio como el shareware, pero la verdad es que las cifras de ventas solían ser bastante mediocres. En el año 2008 descubrimos el mercado de las esponsorizaciones de juegos Flash y tras conseguir sponsor por nuestra cuenta para un par de juegos, decidimos probar el sistema de subastas de FGL. 

La verdad es que cuando probamos FGL quedamos realmente encantados, es un gran punto de encuentro entre desarrolladores y sponsors interesados en comprar juegos, su sistema de subastas es excelente y realmente adictivo (Cuando subes un juego, es imposible parar de hacer F5 en la página de Game Views). En los 6 años que llevamos usando FGL hemos ingresado alrededor de $100.000 en esponsorizaciones primarias y exclusivas y también hemos vendido decenas de licencias no-exclusivas. Realmente creo que hubiera sido imposible obtener esos ingresos con nuestros pequeños proyectos independientes sin la ayuda de FGL. Además, a través de la web hemos conocido a mucha gente con la que posteriormente hemos hecho negocios. 

En la actualidad muchas empresas (incluida la nuestra) han centrado sus modelos de negocio principalmente en plataformas móviles, pero FGL sigue contando con muchos sponsors interesados en esponsorizar juegos Flash para web, prueba de ello es que en la primera mitad del año 2014 hemos conseguido buenas esponsorizaciones a través de FGL para nuestros juegos Devilish Moto Trial y Hang Gliding Racing

Además, FGL ha sabido adaptarse a los tiempos actuales, primero admitiendo juegos creados con tecnología HTML5 y Unity y posteriormente permitiendo a los desarrolladores subastar también juegos para plataformas móviles. Nosotros hemos conseguido vender un par de juegos para móviles a través de FGL y sin duda volveremos a intentar buscar sponsor a través de FGL para algunos de nuestros próximos proyectos independientes como Fingertip Tennis.

1 comentario:

Biktor dijo...

Mi experiencia con FGL, ha sido siempre positiva y solo puedo contar cosas buenas, pero en honor a la verdad la sensación de un año a esta parte es que la comunidad se esta desperdigando ( tanto developers como sponsors) Para mi el punto de inflexion lo definió el momento en que deshabilitaron las " Sales Statistics". Se aprecia el esfuerzo que estan haciendo por no perder el tren, pero en algunos detalles se vé que algo falla ( por ejemplo, recibir bids que recogen como condición integrar los servicios de una Mochi ya desaparecida) Mi último juego tenía como objetivo publicar en moviles y tables para Android e iOS y mi sorpresa es que lejos de atraer mas pujas, ha sido el juego que menos sponsors y dinero ha generado. Mi última sensación ha sido un poco de " abandono", seguro que mi siguiente juego ( en Unity para Android e iOS) buscará el patrocinio tambien en FGL... aunque con el siguiente, no estoy tan seguro :-(