La verdad es que lanzar videojuegos en este tipo de plataformas no suele ser muy rentable, pero en ocasiones la ausencia de competencia hace que te lleves más de una grata sorpresa con las ventas.
Cuando me invitan a impartir clases y conferencias a futuros desarrolladores, yo siempre les recomiendo que prueben plataformas y modelos de negocio alternativos a los que todo el mundo conoce. Ya sabéis, si no podéis ser los mejores... tenéis que ser los primeros. A continuación os dejo un listado de plataformas alternativas para las me gustaría crear juegos algún día:
1 - Sifteo Cubes: Esta plataforma me fascinó desde el primer día que la vi. Su elevado precio y su escasa repercusión no la hacen muy interesante en el aspecto económico, pero desde luego en el aspecto creativo los Sifteo Cubes ofrecen posibilidades casi infinitas para los diseñadores de videojuegos.
2 - Jobstick: Más que una plataforma, Jobstick es un periférico bluetooth que se puede utilizar con juegos de iOS, Android y PC. De momento parece que solamente está a la venta en el mercado ruso, pero si sus creadores consiguiesen promocionarlo a nivel internacional podría ser divertido desarrollar juegos para estos periféricos.
3 - Periódicos: Casi todo el mundo ha oído hablar de los serious games, pero poca gente ha escuchado el término "news games", un tipo de juegos periodísticos que informan sobre noticias recientes o sirven para ilustrar artículos de un modo interactivo. Publicaciones como el New York Times ha utilizado este tipo de juegos más de una vez con bastante éxito.
Es cierto que crear videojuegos con la inmediatez que requiere un periódico suena bastante estresante (casi como vivir en una Game Jam constantemente), pero desarrollar news games es algo que me atrae bastante y que estaría dispuesto a probar con mi empresa si algún medio de comunicación nos contactase para llevar a cabo este tipo de juegos.
4 - Relojes inteligentes: Con la llegada de Apple Watch son muchos los desarrolladores que se han lanzado a crear videojuegos para relojes inteligentes. La verdad es que lo de diseñar videojuegos para relojes suena bastante divertido y es un reto que me gustaría probar en el futuro, pero conociendo mi tendencia a elegir las plataformas más "peculiares" seguro que me decantaría por desarrollar para los relojes Pebble.
6 - Máquinas recreativas: Como ya os he contado en otras ocasiones, dedico parte de mi tiempo a crear muebles arcade aprovechando que mi padre es carpintero. La verdad es que ya he probado algunos de los juegos de DevilishGames en nuestros muebles, pero la idea de crear videojuegos exclusivos para esta plataforma me gusta mucho, ya sean advergames para eventos desarrollados por encargo de alguna marca o juegos indie al estilo de la espectacular iniciativa de NAVE Arcade.
¿Y a vosotros para qué plataforma os gustaría crear videojuegos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario