jueves, marzo 24, 2011

¿Crisis en la industria del videojuego?

Recientemente ha aparecido un estudio de aDeSe que dice que el consumo de videojuegos en España ha caído un 5,2% y enseguida un montón de periodistas, gurús y fauna bloguera han comenzado a hablar del tema.

Ya he leído algunos titulares del tipo: "La industria del videjuego entra en crisis" y claro, mi familia preocupada me llama para ver si estoy en la ruina. La respuesta claramente es que NO (Al menos no más que hace un año) y es que el estudio de aDeSe básicamente se basa en las cifras de ventas de videoconsolas y videojuegos para videoconsolas en España, es decir, no tienen en cuenta los ingresos generados por empresas dedicadas a la creación de videojuegos por encargo... por ejemplo para advergaming o educación, tampoco tienen en cuenta los ingresos generados por publicidad in-game en videojuegos online, ni la venta de objetos virtuales en juegos Free2Play... y si no me equivoco tampoco tienen en cuenta los datos de numerosas plataformas de descarga digital.

El consumo de videoconsolas y videojuegos para videoconsolas ha bajado un 5,2% pero muy probablemente eso no es culpa de la piratería como dice aDeSe o de un cambio generacional en las videoconsolas (usuarios que no compran por que están esperando a la 3DS o PSP2). En mi opinión el estudio de aDeSe concluye que la industria del videojuego genera un 5,2% menos que en años anteriores por que no están recolectando los datos que deberían, es decir, los usuarios están cambiando y el mercado está cambiando, la gente ya no necesita comprar videoconsolas para jugar, tienen tablets y teléfonos móviles con miles de juegos, las empresas ya no necesitan vender sus juegos en CD para rentabilizarlos... ni si quiera necesitan vender sus juegos, ¡Pueden regalarlos y rentabilizarlos vendiendo objetos virtuales o a base de esponsorizaciones!.

Que las ventas de miembros de aDeSe como Nintendo, EA, Ubisoft o SEGA bajen no quiere decir que la industria esté en crisis, hay vida más allá de las superproducciones para videoconsolas y de la piratería, simplemente hay que abrir los ojos a las nuevas tendencias de la industria.

Para potenciar la industria del desarrollo de videojuegos en España las inversiones no deben estar destinadas a combatir la piratería, las inversiones deben estar destinadas a potenciar los nuevos modelos de negocio del videojuego que ya están funcionando (aunque algunos no los tengan en cuenta a la hora de recolectar sus cifras).

5 comentarios:

AgeR dijo...

Totalmente de acuerdo. Como dices, están analizando sólo una parte del mercado... y se dejan la parte que cada vez va a ser más importante: las plataformas de descarga, móviles y juegos sociales y free2play, básicamente.

Lo que me parece curioso es que solo baje un 5'2% el mercado retail en España. Creo que en otros países la caída será mayor, precisamente porque en otros países hay más gente que ya apuesta por lo digital en vez de la caja. Aquí como siempre, y en este caso seguro que está relacionado con el miedo a comprar por Internet, vamos con retraso.

Vicente dijo...

Joder que coleccion de verdades como puños :D No podria estar mas de acuerdo.

erickn dijo...

(primera vez que comento en este blog xD, lo vi en el de xsebax [neko-raiken] y al ver el titulo de la entrada no pude evitar entrar xD)

Que razón tienes amigo. Al igual que el cine y la música, la industria del videojuego también está cambiando, las formulas del éxito cambian y en estos casos el mas fuerte es el que mejor se adapta.
Un gran WIN para esta entrada, se lo merece.

Salu2!
erickn

Federico dijo...

Muy de acuerdo. Lo que confunde (no solo a tu familia) es que el los títulos de estas noticias hablen de problemas de "la industria" española. Como dices, el del problema es el mercado tradicional consolas, formato fisico,etc.

Estaría bien un estudio que nos diga que tanta producción nacional se vende aqui, que tanta en el extranjero y si de verdad la industria española está en crisis (Lo dudo).

David Ferriz dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Federico, la industria española está en crisis desde siempre, es decir... no hay inversiones (ni públicas ni privadas) en el sector del videojuego así que las empresas están limitadas a crear los desarrollos propios con el dinero del que disponen (que por lo general es poco) o se ven obligadas a desarrollar videojuegos por encargo, ya sea para grandes compañías que después los venden como si fuesen suyos o para pequeños clientes de advergaming o serius games como hacemos nosotros.

En cualquier caso poco a poco se va progresando y ya son mas de 100 las empresas españolas dedicadas al ocio interactivo digital y más de 3.000 las personas que trabajan en la industria. Aunque los datos y el crecimiento son esperanzadores lamentablemente eso es muy poco a comparación de otros países europeos.