miércoles, noviembre 17, 2010

Videojuegos y política

No suelo hablar de política (no me apasiona demasiado), pero hoy comiendo con mi familia me he sentido algo avergonzado de la profesión de "desarrollador de videojuegos" al ver los informativos y ese es el motivo que me lleva a escribir esta entrada en mi blog.

Como ya he comentado en muchas ocasiones, los videojuegos son una forma de comunicar, de promocionar productos o de transmitir valores más interactiva y agradable para el “espectador” que otros medios como la televisión, prensa, radio, etc… ya que por lo general el mensaje se transmite de una forma divertida e interactiva durante un gran tiempo de exposición.

Los partidos políticos (más lentamente que el resto de los humamos como de costumbre) se han dado cuenta de ello y están empezando a hacer uso de videojuegos para apoyar sus campañas. Son numerosos los casos donde los políticos se han convertido en “héroes” de videojuego, no hay más que recordar la campaña electoral de Obama cuando aparecieron decenas de juegos que contaban con el candidato del partido demócrata como protagonista, en algunos casos los juegos eran creados por seguidores, en otros por detractores y en otros pocos casos los juegos estaban creados por encargo expreso de los propios partidos políticos.


En España parece que los partidos no han querido ser menos y también están empezando a hacer uso de los videojuegos para promocionar sus programas electorales. El último ejemplo ha sido un videojuego lanzado por el PP Catalán donde en un alarde de originalidad y dudoso gusto la candidata Sánchez Camacho convertida en “Alicia Croft” surcando el aire a lomos de una gaviota gigante va “disparando” a inmigrantes ilegales (entre otras muchas cosas)… y es cuando yo me pregunto: ¿Por qué los políticos no abandonan el tópico de la destrucción e intentan crear videojuegos constructivos?. Se me ocurren 100 ideas donde un videojuego puede ayudar a dar a conocer un programa político, a ofrecer soluciones a los ciudadanos, a recolectar información sobre las necesidades reales de la gente, a permitir que el pueblo comprenda mejor el trabajo que realizan nuestros gobernantes, la forma en la que gestionan el dinero de los impuestos y un sinfín de cosas más.

Lamentablemente, parece que en España los políticos al igual que en la vida real centran sus esfuerzos en destruir en vez de construir para los ciudadanos. Yo... ya puestos a crear un videojuego de destrucción propongo crear uno donde en vez de acabar con inmigrantes, el usuario deba acabar con la corrupción en la política y las peleas de patio de colegio con las que nos obsequian a menudo.

Como desarrollador de videojuegos que soy, para mi es una pena ver cosas de este tipo ahora que por fin los medios de comunicación y la gente en general empieza a vernos de otra forma y a ver la posibilidades de industria, ocio, cultura y comunicación que tiene nuestro sector.

2 comentarios:

Thadeus dijo...

Ya has oido en el video del enlace, les lanza ideas para que desaparezcan, hombre, no bombillas llenas de cristales que se clavan en sus caras XD
Esto es advergaming baratito al fin y al cabo, y seguramente hecho por aficionados, de no ser por la polémica le habríamos hecho el mismo caso que a los eslogans o a la carterlería, todos igual de infectos...
Lo que han fallado es en que todo no fuera como los inmigrantes, que se viera la cara real de los políticos, ametrallandolo todo sin escrúpulos y sacando moneditas rollo Mario de sus fechorias XD

erseco dijo...

Podrias poner los feeds rss completos, que algunos te leemos desde google reader! ;-)