lunes, octubre 20, 2008

Resaca tras la Mostra de Valencia

Bueno, decir que todavía no me he recuperado de la resaca del Sabado-Domingo en la Mostra de Valencia pero voy a escribir un pequeño resumen.

Lo primero, decir que finalmente los componentes de la mesa redonda fuimos Felipe Busquets (Rockstar North, Cg-Node, etc...), Ramón Moyá (Profesor universitario, DOID, CDV, etc...) y David Ferriz (Yo, DevilishGames...)... por lo que la cosa estaba en familia y al final la conversación acabó orientándose bastante hacía el mundo del videojuego.

Charlamos sobre los profesionales, tendencias y tecnologías que comparten los videojuegos y el cine... debatimos sobre la interacción del jugador en los videojuegos y la pasividad del espectador en el cine (algunos cinéfilos no se tomaron muy bien la palabra “pasividad”, perdón, lo dijimos con todo nuestro respeto y admiración hacia el cine), también hicimos un repaso a las grandes “joyas” cinematográficas y jugables que han surgido de la relación entre las dos industrias y sobre todo revindicamos al videojuego como una forma de arte y cultura con producciones de todo tipo y para todos los públicos.

La sala no era muy grande pero se llenó y entre el público había muchas caras conocidas, Enrique, Laura y Fran de Devilish, Vicente Pons de Exelweiss, Ramón Majere del DOID, Eloy Ribera de Virtual Toys, Tomás Marco de WarGamesOnWeb.... y unos cuantos más, por lo que el evento se acabó convirtiendo en pequeño anticipo del CDV y además confirma las sospechas de que la industria del videojuego en la Comunidad Valenciana se está moviendo con mucha fuerza.

La verdad es que tenemos que agradecer el buen trato recibido por la organización que nos trató de lujo desde que llegamos a Valencia pasando por la cena con Juan Luis, Felipe, Ramón, Enrique y Laura hasta la fiesta de la película “el amor se mueve” plagada de actores, cineastas, go-gos y gente pija guapa en el Club Mya en plena Ciudad de las Artes y las Ciencias.

En definitiva, una buena experiencia que me deja una sensación de “envidia sana” hacia la industria del cine por la cantidad de gente que son capaces de mover, los medios y apoyos de los que disponen y de la calidad de los eventos que organizan. Espero que pronto la industria del videojuego pueda tener una consideración cultural y artística similar a la del cine que nos permita obtener esos ansiados apoyos y montar eventos de características similares. De momento en Noviembre tenemos el Primer Congreso de Desarrolladores (aunque creo que no habrá go-gos).

De izquierda a derecha... Juan Luis (de la Mostra), Felipe Busquets, Yo y Ramón Moyá.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente, fue una mesa redonda muy interesante, donde se lanzo el guante para pedir subvenciones, ayudas y "sanear" a la industria del videojuego.

La organización, increible, el trato por parte de Juan Luis y Debora inigualable.

Anónimo dijo...

Pues si, muy buena la actuación de todos los de la mesa.
Y como dice Enrique, genial el trato de la organización.