jueves, agosto 17, 2006

Resumen curso desarrollo videojuegos en el aula joven de la CAM Alicante por DevilishGames,

Bueno, ya he comentado este resumen por algunos foros hace unas semanas y tal… pero tenía ganas de dejarlo aquí archivado en el blog, voy a comentar un cursito de videojuegos que realizamos desde el día 10 al 14 de julio en la CAM de Alicante, y que bueno, fueron realmente 20 horas muy divertidas, creo que los alumnos aprendieron bastante y nosotros también. Para mí, fue una de las experiencias más bonitas desde que llevo realizando videojuegos... y por eso me aparecía contarla a todo el mundo y dejarla aquí archivada en el blog.

Nuestra idea principal, era que los alumnos comprendieran el proceso general de crear un videojuego, sin centrarnos en temas técnicos, ósea, para las plazas del curso no pedimos un perfil especifico de programadores ni artistas ni tener ninguna experiencia con videojuegos. Simplemente queríamos gente interesada en aprender como se hacen los juegos, y las posibilidades que tienen... todo en un plano bastante conceptual y desde la experiencia que hemos tenido con DevilishGames.

Bueno, las plazas para el curso se acabaron casi 2 meses antes de que empezáramos, solamente había 15 plazas. Gracias a la respuesta del público, prensa, alumnos y al apoyo de la CAM, creo que esta experiencia la podremos repetir más a menudo y mucho antes de lo que pensábamos.

Al curso se apuntaron desde un chavalin que no tendría más de 14 años (hay que ver como aprenden estos chavales!), pasando por profesionales de la programación web, gestión, informática, estudiantes de arte, diseño gráfico… la edad estaba entre 14 y 50 aproximadamente. De entre los 15 alumnos, solamente tuvimos a una chica, que por cierto era ingeniero de sistemas. Destacar el gran interés que tenían todos y lo rápido que aprendían

Dividimos los diferentes días para explicar un poco la industria y las posibilidades de ganarse la vida con los videojuegos, pero muy alejados de los AAA, lo primero fue una introducción bastante amplia sobre, juegos por encargo, advergaming, móviles, shareware, etc.

Empezamos a practicar con los juegos web, explicando las diferentes tecnologías, Director, Flash, Java… pero nos centramos en la herramienta que más conocemos, ósea en flash. La idea era que comprendieran el concepto de flash, que es una herramienta con la que puede trabajar tanto el programador como el artista, y bueno, sin diferenciar a programadores y grafistas les pusimos a escribir código y a pintar gráficos con la finalidad de hacer un pequeño Arkanoid. Al segundo día ya todos tenía su Arkanoid funcionando y eso creo que fue muy motivador, tanto para ellos, como para nosotros, que vimos resultados antes de lo que esperábamos.

El miércoles, para cambiar un poco, después de flash, charlamos sobre la industria de móviles, las limitaciones, portabilidades, vimos como realizar gráficos para un juego tileado, explicamos conceptos generales, y después pasamos a una divertida practica de modelar un “pollito” en 3d. Quedó genial, hay que ver lo que se divierten tanto los programadores, como los grafistas modelando en 3d… pero sobre todo los programadores, jejejej.

Bueno, a todo esto, se me había olvidado decir que el lunes, martes y miércoles estuvimos dando clase, Enrique David que es programador y yo, que soy grafista.

El jueves contamos con la colaboración especial de Francisco Ferriz, que nos dio una “charla” sobre modelado 3d, gráficos para videojuegos, pixelart, vectorial… y nos comentó el proceso de creación de los gráficos de Sonoro y Nuts & Scrap, después yo di una pequeña charla sobre el proceso de creación de Prieto apoyado por Enrique David. Destacar, que ese día pese a ser casi todo el tiempo una charla teórica, los alumnos prestaban mucha atención y preguntaban constantemente y bueno, creo que lo pasamos muy bien el jueves. Finalmente, Fran hizo una práctica sobre materiales y texturas 3d.

Por ultimo, el viernes y a petición popular, decidimos crear otro mini-juego, concretamente un videojuego para pc programado en Fénix y con los gráficos creados en Photoshop, y utilizando el gráfico del modelo 3d del pollito que crearon el miércoles.

El viernes fue el día más divertido, ya que el juego que hicimos… fue una especie del “tiro al pollo” , en el que los alumnos no se cortaron añadiendo sangre y gore xDD. Daba gusto ver, los resultados tan diferentes que conseguían los alumnos en sus juegos.

En la parte teórica, el viernes explicamos la industria de los juegos para pc, (siempre alejados de los AAA), ósea, hablamos de multimedia, educativos y shareware.

Bueno, esto es un pequeño resumen, la verdad es que las 20 horas dieron para muchas historias… y conseguimos mucho, mucho, mucho, pero nosotros nos quedamos con ganas de más y bueno, los alumnos también nos pedían que cuando hagamos otro curso, les avisemos… por lo que creo que ellos también quedaron contentos… y la verdad, es que eso es todo un honor.
Bueno, espero que pronto podamos hacer más cursos en la CAM y también en otros lugares. Una experiencia inolvidable muy bonita.

Algunas fotitos del evento:







2 comentarios:

David Ferriz dijo...

Me gustaría mantener dos lineas... una sería hacer de nuevo un curso de iniciación parecido a este, y otra sería hacer un curso un poco más avanzado, ya sea para lo que asistieron al primer curso... o para gente ya con unos conocimientos más especificos. Las dos opciones me gustan... aunque la opción del curso de iniciación me resulta más atractiva por que es como darles una base a los alumnos, una pequeña idea... y ya son ellos los que despues del curso deben investigar y seguir en ello.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.