jueves, julio 28, 2011

Videojuegos en las aulas

Hace unas semanas, el secretario de estado para educación de Reino Unido Michael Gove comentó que los videojuegos pueden ayudar a estudiar matemáticas y ciencia en las aulas (Podéis leer el artículo aquí). Gove puso como ejemplo los juegos matemáticos que está impulsando el profesor de la universidad de Oxford Marcus du Sautoy en su proyecto Manga High.

Recientemente he anunciado el lanzamiento de varios videojuegos Flash que hemos realizado en Devilish para la serie "The Code" de la BBC que también presenta Marcus du Sautoy. La verdad es que para nosotros es un placer decir que hemos participado en un proyecto con semejante repercusión y estamos muy contentos por ver que los videojuegos dejan de ser considerados cosas de niños y que realmente pueden ser herramientas educativas muy potentes. Un ejemplo claro de que los videojuegos se toman en serio es que la prestigiosa Open University ha dedicado un par de artículos para explicar a sus alumnos cómo jugar a Froghopper y Prima Pizzería (Dos de los juegos de la serie The Code).

En España lamentablemente el panorama no está tan avanzado y ahora mismo no me imagino al ministro de educación fomentando los videojuegos en las aulas. En cualquier caso, creo que se está avanzando mucho en los últimos años y prueba de ello son algunos juegos educativos como Teen City, Empren Riders o La Compra Saludable que hemos desarrollado para diferentes instituciones españolas. Esperemos que pronto el sistema educativo español se ponga las pilas y comiencen a plantearse seriamente la utilización de videojuegos educativos en las aulas como una herramienta más, en otros países ya se está haciendo.

1 comentario:

bas dijo...

Poco a poco esta saliendo el tema en los medios españoles también. El otro día vi eso en la tele:

http://www.rtve.es/television/20110629/manera-disruptiva-aprender/444403.shtml