jueves, diciembre 11, 2008

El negocio del desarrollo de videojuegos Flash

Aprovechando que me “ha tocado” realizar el “tema de la semana” en el foro sobre desarrollo de videojuegos de “stratos” he decidido publicar el artículo también en mi blog.

Bien, como todos os habréis dado cuenta los juegos Flash se están convirtiendo en un negocio que mueve muchos millones de dólares durante los últimos años. Yo voy a tratar de aportar mi granito de arena para que los desarrolladores de juegos Flash puedan ganar dinero con sus creaciones. En este artículo solamente voy a comentar algunas pautas básicas, pero me gustaría que la gente que lea el artículo y esté interesada realice comentarios y preguntas para poder entrar a resolver dudas con mayor profundidad.

En principio los juegos Flash permiten crear muchos tipos de juego y al ser tan versátiles pueden ser portados a muchas plataformas diferentes (juegos online, multiplayer, cd-rom, etc...). De momento me voy a centrar en los modelos de negocio más básicos (olvidando Flash Lite, Flash para Wii, Micropagos, versiones Flash de juegos descargables, etc...).

Bien, vamos a ir al grano. ¿Cómo ganar dinero con un juego Flash?.

Lo primero que necesitamos es un buen equipo de personas. Últimamente muchos desarrolladores profesionales e “indies” se están lanzando al mercado de los juegos Flash. Es cierto que el desarrollo de juegos Flash ofrece muchas posibilidades de negocio para empresas pequeñas, pero también es cierto que no es oro todo lo que reluce y no es tan fácil ganar dinero como muchos piensan. Conozco varios casos de gente y empresas que lo han dejado tras el primer o segundo juego.

Los desarrollos Flash por lo general son proyectos pequeños ya sean por encargo o mediante esponsorizaciones (que ya explicaré después). Antes de comenzar un desarrollo de estas características es importantísimo tener claro lo que se va a desarrollar, los beneficios que va a reportar y el tiempo que se puede invertir (hay que tener en cuenta que en proyectos de plazos de tiempo de pocas semanas el invertir un par de días más de la cuenta puede hacer que el proyecto deje de ser rentable). Además cuando tienes una empresa y todos los gastos que ello conlleva (sueldos, seguridad social, etc, etc, etc...) es importantísimo tener la capacidad de sacar los proyectos a tiempo y con calidad. Realmente el ritmo de desarrollo es altísimo y no abundan los profesionales capaces de seguirlo... o capaces de saber cuando “limitar” el juego para llegar a tiempo (si no puedes añadir a tiempo ese efecto de partículas que tanto te gusta... no lo añadas). También es muy importante tener capacidad para reutilizar recursos técnicos y artísticos de un juego para otro.

Bueno, para los que no les haya quitado las ganas de empezar en el mundillo diré que existen diferentes modos de ganar dinero con juegos Flash. Creo que las formas más básicas (o las que más conozco desde mi experiencia) serían:

- Juegos por encargo. (Advergaming, educativos, multimedia, comunidades online, etc...).

- Juegos con sponsor. (Juegos gratuitos donde un sponsor paga por anunciarse dentro del juego).

- Juegos con publicidad in-game. (Juegos con publicidad tipo Adsense, Mochiads, CPMstar, etc?).

1) Juegos por encargo.

Los juegos por encargo son los más interesantes de cara a obtener beneficios seguros. Un juego por encargo es cuando viene un cliente y te pide que le desarrolles un juego. Dicho juego tiene un presupuesto cerrado. Al trabajar sobre un presupuesto fijo el desarrollador sabe el tiempo que puede invertir en dicho desarrollo. Lo complicado es que para que alguien te haga un encargo por lo general debes tener buenos contactos o un buen curriculum de juegos desarrollados y clientes anteriores.

Los juegos por encargo pueden ser desde pequeños juegos para webs o stands hasta comunidades virtuales online. Voy a poner algunos ejemplos de juegos Flash que hemos desarrollado por encargo en DevilishGames.

- Euroliga de Basket (Juego de competición online).

- Chic-i Girls (Juegos Flash para promocionar unas muñecas).

- Acuda Prosegur Activa (Juego para stand offline).

Un factor importante dentro de los juegos por encargo es que debes trabajar constantemente con el cliente para conseguir un resultado acorde con sus expectativas. Por nuestra experiencia generalmente los clientes se dejan aconsejar y se ponen en las manos de los profesionales de los videojuegos, pero en algunas ocasiones hay que llevar a cabo ideas que no son muy buenas (puedes aconsejar... pero al final manda el que paga).

Por lo general los juegos por encargo no son juegos demasiado creativos pero te permiten trabajar con grandes clientes que son muy buenos para el curriculum y además te permiten tener la seguridad de un presupuesto definido con anterioridad. Lo normal es que los desarrollos por encargo vengan directamente desde el cliente final, pero en ocasiones también pueden venir a través de agencias de publicidad que hacen de intermediario.

2) Juegos con sponsor

Bueno una vez comentados los juegos por encargo, ahora voy a hablar sobre los juegos con sponsor. Por lo general los juegos con sponsor permiten al desarrollador mucha libertad para crear ideas innovadoras y originales. Este tipo de juegos se desarrolla normalmente de forma independiente, es decir, el desarrollador crea el juego, se financia el desarrollo y después busca a alguien que se interese por pagar a cambio de añadir su publicidad dentro del juego.

Por lo general los “sponsors” suelen ser grandes portales de juegos online. Dichos portales están interesados en conseguir juegos de calidad para nutrirse de contenido, por ello incentivan a los desarrolladores mediante esponsorizaciones. Otro factor que les lleva a pagar por aparecer dentro del juego es la cantidad de tráfico hacia su web que pueden obtener gracias a dicho juego (un juego puede generar muchos miles de visitas hacia su web).

La esponsorización consiste en añadir una pequeña intro con el logo del sponsor al principio del juego y un botón de “more games” en el menú enlazando a su web. En ocasiones también solicitan adaptar el sistema de puntuaciones del juego con la “API de scores” de su portal (normalmente lo tienen bien automatizado y solamente consiste en añadir algunas líneas de código adicionales).

Algunos ejemplos de sponsors grandes son: http://www.armorgames.com/ , http://www.hallpass.com/ , http://www.kongregate.com/ , http://www.crazymonkeygames.com/... pero existen decenas de ellos.

Lo normal es presentar directamente el juego a los sponsors (sobre todo si tienes ya un “caché” en el mundillo)... pero otra buena opción para conseguir sponsor es “subastar” el juego al mejor postor en http://www.flashgamelicense.com/ .

Si tus juegos son de calidad y los sponsors quedan satisfechos puedes establecer una buena relación con ellos y te podrán encargar nuevos desarrollos con presupuestos fijos, por lo tanto los juegos con sponsor pueden llegar a convertirse en juegos por encargo (Y eso elimina muchos riesgos).

Algunos ejemplos de juegos con sponsor desarrollados por DevilishGames:

- Magic Tiles Adventure (Sponsor de preloader, menú y API de Scores con Hallpass).

- Aquarotation (Sponsor de Intro y menú con ArmorGames).

- SnowBoard Slope (Juego con sponsor por encargo de ArmorGames)

Por lo general las esponsorizaciones se realizan en exclusiva y todos los derechos y propiedad intelectual del juego son para el desarrollador. Las esponsorizaciones suelen ser de entre 1000 y 7000 Dólares pero si tu juego es muy bueno puede obtener mejores ofertas. Si tu juego es mediocre o no es lo que “está de moda” es posible que nadie te ofrezca nada o te ofrezcan cantidades ridículas (y conozco casos de buenos juegos con mucho trabajo detrás que no han conseguido sponsor).

También existen modalidades no-exclusivas que te permiten esponsorizar el juego con varios portales (aunque por cantidades bajas y al final es un lío tener muchas versiones para diferentes sponsors).

3) Sistemas de publicidad online

Después de ver las esponsorizaciones brevemente... me queda por explicar la modalidad de añadir publicidad dentro del juego. El caso es que existen sistemas de publicidad online “tipo adsense” pero aplicados a los videojuegos Flash. Los más populares son Mochiads, Gamejacket y CPMstar.

Por lo general los grandes portales (los más grandes tipo ArmorGames, Kongregate o AddictingGames) no son muy propensos a publicar juegos con sistemas de publicidad integrados puesto que prefieren mostrar sus propios anuncios al inicio del juego... pero sí que existen cientos de portales que permiten dichos sistemas.

Mochiads es probablemente el sistema más completo, muy buenas estadísticas, eCPM decente, sistema de distribución automático, etc, etc. Además utiliza anuncios de Google.
Gamejacket es otro sistema, garantiza un eCPM de 0,50$ y ofrece 1.000$ de anticipo en concepto de royalties para juegos exclusivos de calidad.

CPMstar, probablemente es el sistema menos conocido... pero es el que utilizan los juegos más “profesionales”. Ofrece buenos beneficios y si sistema se basa en CPA (Cost Per Action). Su interface no es demasiado amigable... pero en cambio les encanta a los grandes sponsors.

A diferencia de Mochiads o GameJacket, para añadir publicidad de CPMstar en un juego debes tener un sponsor “grande” detrás de tu juego. Solamente a través del sponsor es posible activar el juego en CPMstar. ¿Por qué le gusta este sistema a los sponsors?... pues porque ellos también se llevan tajada de los beneficios de dicha publicidad ofrecida en el juego a diferencia del resto de sistemas que ofrecen todos los beneficios al desarrollador.

En principio para conseguir buenos beneficios mediante Mochiads o Gamejacket debes conseguir varios millones de partidas a tu juego. Para conseguir muchas visitas debes propagar el juego lo máximo posible a través de los portales de juegos gratuitos online y además el juego debe ser muy bueno para salir en portada... o incitar al jugador a jugar varias veces (juegos multiplayer, etc...).

Normalmente si consigues un sponsor... no te permitirá añadir Mochiads o Gamejacket al juego... por ello la opción de CPMstar me parece la mejor, puesto que te permite tener un sponsor que pagará X.XXX$ por anunciarse en el juego y además te ofrece beneficios mediante la publicidad que muestra CPMstar.

Las urls de dichos sistemas son www.mochiads.com , http://www.gamejacket.com/ y www.cpmstar.com .

Algunos ejemplos propios de juegos con sistemas de publicidad:

- Pompo y Pompa (Exclusivo con Gamejacket).

- Hairdressing Salon For Bald Men (Publicidad Mochiads y licencias no exclusivas sin publicidad para gente como BigFish o EA).

- Mini Toy Car Racing (Esponsorización de Minijuegos.com y publicidad CPMstar).

De momento eso es todo. Si tenéis dudas, comentarios o preguntas estaré encantado de responderos desde los comentarios del blog o a través del foro de stratos.

12 comentarios:

Kramelman dijo...

muy buen artículo, si señor!

Anónimo dijo...

Exposición ordenada y clara. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Very Nice Post

Jorge dijo...

Excelente artículo, muy descriptivo, y con muy buena información.

Lo único que comentaría yo es que Mochiads paga una misera, ningún CPM decente, el mio no ha llegado ni a 0.01 (con más de 50,000 impresiones ya). No sé si es que el tráfico de latinoamérica no les interesa o es que a todos le pagan muy mal, pero yo personalmente no lo recomiendo.

David Ferriz dijo...

Gracias, me alegra que te haya gustado el artículo. Efectivamente el público de latino america se paga mal... y el público árabe también se paga mal.

Los públicos de USA, Inglaterra o Alemania se pagan bastante bien. El público Español se paga regular. En cualquier caso 50.000 partidas es una cifra pequeña. Si consigues público de países “bien pagados” puedes tener un eCPM de 0.15$ a 0.60 sin problemas.

Nosotros tenemos juegos que han recaudado más de 600$ en pocos meses con menos de 2.000.000 de partidas.

Skuh Lee dijo...

oye pues dinos como conseguir sponsor, eso no lo dices, a donde hay que llamar o que hay que hacer.

David Ferriz dijo...

Skuh Lee, me parece que no has leído el post completo. Si vuelves a leer con interés la sección de juegos con sponsor seguro que encuentras la respuesta a tu pregunta.

Anónimo dijo...

Tengo una web flash y va creciendo, quiero empezar a sponsorizar juegos flash para conseguir más tráfico. De momento no tengo gran presupuesto por lo que me interesan conseguir desarrolladores que coloquen el enlace a mi sitio en su juego por bajo precio, no importa si venden la sponsorización a varios sitios, por el momento no puedo pagar por exclusividad.
Hay algun foro donde halla subasta de sponsors para juegos o donde me pueda iniciar?

Gracias!

David Ferriz dijo...

Hola,
Puedes iniciarte en www.fgl.com allí se subastan juegos de todo tipo.
Saludos,

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta, ya me registré ahí pero no me contactaron hasta ahora... ya van como 2 semanas y no revisan mi cuenta.

alis dijo...

Hola

Soy de Colombia, alguien ya tiene experiencia subiendo juegos a una de estas páginas?

Que tan rentable les pareció?
Cuantas impresiones tuvo su juego?

Gracias

David Ferriz dijo...

Hola Alis,
Han pasado casi 6 años desde que escribí este artículo, así que como te puedes imaginar la industria de los videojuegos Flash ha cambiado mucho desde entonces. Quizá te interese leer este post que escribí esta semana: http://dfrriz.blogspot.com.es/2014/06/panorama-actual-del-mercado-de-las.html