jueves, octubre 19, 2006

Devilish en ArtFutura

Saludos, hacía tiempo que no escribía y es que he tenido unas semanas con demasiado curro con jornadas... muuuuuyyyyy largas. Bueno, hoy estoy muy contento por que el proyecto de “DevilishGames” llamado “Popochi” se encuentra entre los 11 finalistas del premio de creación de videojuegos que organiza PlayStation y ArtFutura anualmente.

Dicho premio pretende difundir el trabajo de los creadores independientes que trabajan en este campo y apoyar el desarrollo de nuevos proyectos.

Este año, es nuestra 5º participación. Realmente ArtFutura es una buena pista de lanzamiento para proyectos y grupos independientes, es un gran escaparate y le recomiendo a todos los interesados en este mundillo que no desaprovechen la oportunidad de presentar sus trabajos. La tarea de llegar a la final es complicada ... y mucho más recibir un premio, ya que cada año la calidad y cantidad de proyectos es mayor, este año, se han presentado cientos de proyectos según la organización.

Hoy voy a hablar de Popochi, pero también voy a recordar anteriores ediciones del evento, ya que tengo muy buenos recuerdos.

Voy a empezar por el principio. El primer juego que presentamos se llamaba “Devil By Mistake” , era un juego de plataformas... y quizá fue uno de nuestros primeros juegos grandes y decentes. El juego estaba completo cuando lo enviamos... y posteriormente lo publicamos como freeware. Era el año 2002... y nosotros unos “novatos” que jugaban a hacer juegos. No teníamos ninguna esperanza de conseguir ganar... y nisiquiera fuimos a Barcelona a la gala de entrega de premios. Mi sorpresa fue... que el juego estuvo muy cerca de ganar el primer premio y nos dieron la mención especial al “proyecto con mayores posibilidades de desarrollo”. En aquel momento no sabíamos lo que significaba... pero para nosotros fue un gran impulso. Después, el juego como freeware tuvo más de 50.000 descargas y fue distribuido en Japón en el CD-ROM de la prestigiosa revista IP (revista que guardo con gran cariño).

Al siguiente año... volvimos a la carga. Era el año 2003 y mi hermano y yo trabajamos durante muchos meses para el siguiente juego. Se llamaba “Nuts & Scrap”, era un plataformas de corte clásico, como el del año anterior... pero muy mejorado, con una historia graciosa y con algunos toques originales. Muy en nuestra línea... pero supuso el mayor salto de calidad que hemos dado. Dicho juego, recibió la mención especial al “juego con chispa” , lo que supuso muchos chistes para los que nos conocían... pero además, dejó claro que quizá nuestros juegos tenían algo especial. A Nuts & Scrap le tengo un cariño enorme, después de ArtFutura, decidí acabar el juego, solamente había una demo... y sabia que el trabajo para acabarlo iba a ser mucho más grande que el que ya había realizado. Hace solamente unos meses (osea, he tardado 3 años), conseguí acabar el desarrollo, acabé todos los gráficos y lo programé yo mismo... y bueno, ya con la versión acabada, decidí probar suerte con alguna distribuidora, mandé un par de mails y rápidamente se interesaron en el juego para serie “barata”, después de varios meses de negociación la cosa no llegó a buen puerto (todavía no se bien por que...) , pero bueno, eso nos ha abierto los ojos por lo que hemos decidido ponerlo a la venta nosotros mismos. A si que... tengo que anunciar aquí, que posiblemente en un par de semanas el juego completo estará a la venta desde nuestra web al precio de 9,95 Euros (mediante Plimus).

Bueno, llegó 2004, mi hermano y yo teníamos muchas ganas de volver a participar. Mi hermano se dedicaba al diseño industrial profesionalmente desde hace años pero yo era todavía estudiante... lo que me permitía dedicar mucho tiempo a aprender a crear videojuegos. Recuerdo el proceso de creación de Sonoro muy bien, fue muy bonito... queríamos hacer algo diferente y original, queríamos hacer lo que nos apetecía sin seguir ninguna regla. Durante meses trabajamos para conseguir una idea buena, hicimos muchas pruebas, muchos conceptos, muchos prototipos, muchos estilos gráficos... y al final, un día mientras estábamos en la piscina fumando un cigarrillo salió la idea y lo vimos claro. El proceso de creación del juego fue rápido, tardamos meses en conseguir la idea pero una vez la conseguimos... el desarrollo de la versión beta fue coser y cantar (un par de meses).

El juego... por los screenshots que mostramos, no levantó ninguna expectación jejeje, nadie daba un duro por el. El aspecto gráfico era “raro” ... pero todo el que ha probado la versión beta ha quedado bastante enganchado. Era un concepto innovador en los tiempos en los que no existía Nintendo DS... ni juegos de “pintar”.

Creo que este año... fue el que más cerca estuvimos de conseguir el primer premio, prueba de ello fueron las dos menciones especiales que otorgaron al juego... “mejor concepto de juego” y “mención especial del jurado”. Nos fuimos... algo desilusionados, pero era difícil ganar con un juego tan “feo”.

Este juego, al igual que he hecho con Nuts & Scrap... tengo propuesto acabarlo. El desarrollo está muy avanzado y es cuestión de disponer de unas semanas al 100% para acabarlo. Esperemos que siga el mismo camino que Nuts, y salga a la venta desde nuestra web.

Bueno, Sonoro TV, seguramente es nuestro juego más especial, y este año 2006, en los Premios Desarrollador_ES nos concedieron el premio a la innovación... compitiendo contra producciones millonarias como One de Digital Legends, lo cual, es de las mejores cosas que nos han pasado desde que hacemos videojuegos.

Año 2005, un año especial. Yo estoy finalizando mis estudios... y empezando con mi vida profesional al 100% dentro de los videojuegos. Antes de empezar a desarrollar juegos por encargo, realicé mi proyecto final del ciclo de ilustración que había estudiado en la escuela de arte de Alcoi. Ese proyecto... como no podía ser otra cosa, eran los gráficos para un videojuego, concretamente “Prieto: Escapando de la oscuridad”.

El juego, tenia como objetivo ser mi “proyecto final” de ilustración, presentarse a ArtFutura... y ser una buena muestra de la calidad gráfica y técnica que podíamos conseguir en DevilishGames (ya pensando en poder mostrar algo a los futuros clientes).

Bien, el primer objetivo... lo cumplió con creces, conseguí el primer “10” que han puesto en los 25 años de historia de mi escuela a un proyecto final. Para ello estuve durante meses tratando de encontrar un estilo artístico diferente, ... no solo para el juego si no para mí arte en general. Fusioné técnicas de 3d y 2d... intentando conseguir unos gráficos expresivos. Yo era consciente que no podía competir con los juegos actuales en tecnología gráfica... pero si podía crear algo “diferente”.

El segundo objetivo del juego... “ArtFutura”, fue cumplido con “La mención especial al mejor arte” , cosa que me hico mucha ilusión... puesto que con el juego quería conseguir eso mismo; Arte.

Además, ese año, ArtFutura fue muy grande para mi... puesto que me invitaron a participar en la conferencia “Games in Spain” con “gigantes” como... Carlos Abril, (FX Interactive), Jaime Giné, (Electronic Arts), Xavi Carrillo (Digital Legends) y Daniel Sánchez Crespo, (Novarama). Casi nada, ... hice lo que pude ;-)

Este proyecto actualmente está paralizado debido a la gran inversión de tiempo que requeriría acabarlo, pero gracias a el, hemos conseguido muchos clientes tanto que querían juegos... como que querían gráficos para sus juegos share.

Bueno, este año, he estado completamente inmerso en mi vida profesional con Devilish realizando videojuegos, hemos hecho varios juegos por encargo para pc, juegos para web, la saga movil+kotas y muchos, muchísimos gráficos para otras empresas. Creía que este año ya no podría presentar nada... pero hace unos meses Jose Luis, uno de los miembros de Devilish, el más joven y todavía no-profesional (puesto que está en la universidad) me convenció para que realizáramos un videojuego. Ese videojuego estaba basado en un concepto mío, una idea que tuve uno de esos días locos (o de inspiración, depende quien lo mire), era una idea sencilla, se controlaba con 2 teclas. Jose Luis... le dio otra vuelta de tuerca al concepto, le añadió muchas mejoras... y me convenció para seguir adelante (a pesar del lío de trabajo que he tenido... y es que trabajar en esto es duro, más... cuando intentas sacar adelante tu empresa). Bueno, yo convencí a mi hermano también para que hiciera algunos gráficos y al final nos pusimos los tres manos a la obra. José programaba, Fran hacia gráficos y yo “coordinaba”. Hubo muchos momentos en los 3 meses de desarrollo en los que me desanimé, no le veía salida, pero finalmente, en las dos ultimas semanas conseguimos obtener el aspecto que queríamos, y concretamente en los 2 o 3 últimos días el juego empezó a parecer divertido. Finalmente, la idea “loca”... tuvo como fruto una versión “Beta” o “Demo”, como queráis llamarla, dicha versión tiene 4 niveles y tiene el motor 100%. Para acabar el juego... solamente falta hacer más escenarios y programar unas cuantas fases más. Ósea, aquí tenemos otro juego que seguro que acabaremos.

Realmente, clasificarnos para ArtFutura ha sido una sorpresa... y es que un juego que se controla con dos únicas teclas parece fuera de lugar en una época donde los juegos se vuelven más y más complejos y requieren que el usuario utilice todo tipo de teclas y periféricos para controlarlos.

No tengo ni idea de lo que pasará en la fase final, pero yo estoy muy feliz, sobre todo por Jose Luis, que nunca se había presentado a ArtFutura, que ha estado con nosotros desde siempre y ha pasado muy malos tragos. Espero que cuando acabe la universidad, quiera continuar en nuestra andadura. También estoy contento por mi hermano, que siempre ha dedicado tanta ilusión como yo a Devilish (aunque a veces le tenemos que compartir con otras empresas, ya que a un diseñador como el, es difícil retenerle).

Bueno, menudo rollo he soltado... pero he disfrutado recordando viejos tiempos, recordando la gran cantidad de gente que he conocido por allí, he hecho grandes amigos. Desde aquí, recomendar a todo el mundo que no se desanime, que participe en ArtFutura, que participe en todos los concursos... y que nunca paren de crear, por que algún día, algo puede salir bien.

Ale, dejo algunos recuerdos del 2003, 2004 y 2005... y nos vemos este año por allí.


6 comentarios:

Codef dijo...

Muchas felicidades zwitter. Me alegro por todos vosotros, porque un año más estéis allí al pie del cañon y porque con tu crónica sobre los antiguos juegos me hayas echo recordar todos los buenos momentos que pase con vosotros hace años (bueno, aunque ahora en parte también estoy no? XDDD). Suerte en los premios y que lo paséis buen por barna, yo creo que no iré (como todos los años xDDD).

Limay dijo...

¡Ánimo! Cuando vi el juego me pareció muy muy original incluso siendo sencillo. Así que en vuestra línea; seguro que os llevais algún premio (para variar :D ).

soBerBio dijo...

zwitter, tu blog es de lo más interesante. Siempre que me paso por aquí veo cosas nuevas y extensas, lo cual está muy bien, consigues sacar tiempo a pesar del estrés al que ya seguro que te has debido de acostumbrar. Me ha traido muy buenos recuerdos todo esto, desde aquel inesperado premio con el devil by mistake que ni se nos pasó por la cabeza asistir a la entrega de premios por descavellada que parecía la idea de que el diablillo pudiera triunfar de esa manera. A las entregas de los posteriores certámenes que seguiamos con emoción Jose Maria y yo desde mi ordenador. Siempre había querido estar allí con vosotros y rodeado de tanto monstruo de la industria que se congrega por allí. Y sobre todo participar y hacerlo con un juego que pudieramos sentir todos tan nuestro :). Todos penamos mucho para acabar la demo a tiempo, pero le echamos un par y con poder considerar nuestro juego como uno de los 11 mejor valorados de está edición ya es una gran recompensa.
Por supuesto no tengo la más minima intención de faltar a la cita en Barcelona, creo que cogeré el tren en villena con vosotros, ¿Cuando pillais los billetes vosotros? Y bueno, me decis tambien lo del motel y tal, ya me lo decís luego. Nos lo vamos a pasar bien, lo presiento :-).

Si no me equivoco son 8 los juegos que se han paseado por Artfutura con el sello de Devilish, paso a enumerarlos:

-Devil by mistake
-Nuts & Scrap
-Comando Pelota 3D
-Sonoro TV
-Makefight
-Prieto: escapando de la oscuridad
-Bosstructor
-Popochi

no se puede decir que estemos con los brazos cruzados, no xD; harticos de nosotros deben de estar, jeje.

David, gracias por la parte que me toca en lo que has dicho. Había momentos en los que el desánimo se apoderaba de nosotros pero tuvimos fe los unos en los otros y al final todos cumplimos. ¡Nos vamos a Barcelona! hay que pillarse una buena cogorza! jajajaja

PD: contar con unas camiseticas Devilish sería todo un puntazo ;).

Emilio dijo...

Ese devil by mistake que me lo jugaba yo cuando entrabamos al irc y no me hablabas nunca, maricon! xD

Tu ya sabes que le parto las piernas a quien haga falta ;)

Hay que pegarse una fiesta moderada, señor!

Besicos!

pablo dijo...

¡Suerte y a por ellos!
Un abrazo, brother ;D

Fran Ferriz dijo...

Joder se me ha caido una lagrimilla leyendo nuestra historia de Artfutura. Este año por temas de trabajo yo no podré viajar a BCN, pero me encantaría pq allí siempre se respira un ambiente especial y hay muy buena gente que me gustaría volver a ver...
Nada tío, como siempre tu blog muy interesante!!! hay que ver cuantos años llevamos ya al pie del cañón! y al año que viene por supuesto nos presentaremos otra vez jejejeje
Hasta luego ;)