martes, septiembre 24, 2019

Onirike, el nuevo sueño de DevilishGames


En DevilishGames (Spherical Pixel S.L.) acabamos de anunciar nuestro nuevo proyecto, se llama Onirike y he pensado que sería interesante compartir con vosotros algunas curiosidades sobre cómo nació y sobre cómo avanza su desarrollo.

Aunque el proyecto Onirike nació como tal en abril de 2018, en realidad su germen es mucho más antiguo y se remonta al año 2004, cuando yo todavía era un estudiante y estaba comenzando a trabajar en mi proyecto de reválida en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alcoy. Por aquél entonces DevilishGames no era una empresa y nos dedicábamos a crear videojuegos amateur por “amor al arte” (os lo conté hace unos años en este post). Cómo no podía ser de otra forma, para mi proyecto de reválida opté por crear el universo visual y narrativo de un videojuego. Un universo que finalmente se transformó en una pequeña demo de aventura gráfica point & click con la que conseguí una matrícula de honor y el premio ArtFutura/Sony PlayStation 2005 al “mejor arte”.



Pocos meses después comenzaron a llegar los primeros encargos de advergaming y serious games y finalmente en 2006 nos convertimos en empresa (Spherical Pixel S.L.) y nos centramos en los proyectos por encargo para pagar las nóminas y facturas todos los meses. Pasó el tiempo y nos embarcamos en un montón de encargos y pequeños proyectos indie, hasta que finalmente esa demo de aventura gráfica, preciosa... pero muy costosa de llevar a cabo quedó abandonada en un cajón. De vez en cuando, en alguna reunión salía el tema de retomar el proyecto y todos decíamos: ¡Era un proyecto muy chulo! ¡Algún día lo haremos! … Pero en el fondo sabíamos que no era verdad.

Cuando se anunció el Programa de impulso del sector de videojuegos de Red.es estábamos embarcados en el desarrollo de Path to Mnemosyne y sinceramente, no teníamos planificado cuál iba a ser nuestro próximo proyecto. En cualquier caso, aunque nunca habíamos solicitado ninguna subvención, en esta ocasión las ayudas encajaban muy bien con nuestra empresa y no queríamos dejar pasar la oportunidad, así que nos pusimos a valorar nuestras opciones:

La primera era aprovechar la “vertical slice” de Path to Mnemosyne para presentar una candidatura sólida a las ayudas y obtener dinero para finalizar el desarrollo con más medios y sin correr prácticamente riesgos.

La segunda opción era presentar a las ayudas un nuevo proyecto. Un proyecto más ambicioso, algo que nos permitiese dar un salto de calidad y nos beneficiase como empresa a largo plazo.

No hizo falta meditarlo mucho, tras comentarlo con el equipo descartamos la opción cortoplacista y optamos por elegir la estrategia de futuro (con todas las complicaciones que ello conllevaba). Es decir, decidimos terminar Path to Mnemosyne como habíamos planeado e idear un nuevo proyecto mucho más ambicioso para presentar a las ayudas... ¿Pero qué proyecto sería? Pues ya os lo estaréis imaginando, el primer proyecto que vino a mi cabeza (y a la del resto del equipo) fue esa vieja aventura gráfica, ese universo al que había dedicado 5 meses de mi vida y que llevaba en un cajón casi 15 años.

Pero había un problema... ¡Ya no me motivaba llevarla a cabo! No me apetecía trabajar en una aventura point and click. Me apetecía experimentar, seguir la línea de Path to Mnemosyne y poner en práctica muchas cosas aprendidas durante todos estos años. Si íbamos a crear algo basado en ese universo y personajes, debía ser algo más “actual”, más innovador y sobre todo, más motivador para el equipo. ¿Un plataformas 3d? ¿En un “pequeño” mundo abierto? Poco a poco el nuevo concepto fue tomando forma...


Incluimos algunas mecánicas muy chulas como “la invisibilidad”, el sembrado de gypsophila (las flores que mantienen visible al personaje y que fomentan la exploración y planificación, ya que el personaje puede sembrarlas en cualquier parte), la noche/día y un montón de cosas más. En paralelo trabajamos en el plan de negocio, el presupuesto, la planificación y toda la documentación necesaria para solicitar las ayudas del Programa de impulso del sector de videojuegos de Red.es. Unas ayudas que están cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 y de las que finalmente nuestra empresa Spherical Pixel S.L. fue beneficiaria.

Esto nos ha permitido afrontar el desarrollo con más ambición y medios que de costumbre, permitiéndonos ampliar plantilla y rodearnos de colaboradores geniales como Inés Alcolea para la comunicación, Nubica para la financiación, Javi Belze para la música y sonido... o la Linguably para la localización y doblaje.

Un desarrollo que como ya podéis ver en el teaser, marcha a buen ritmo y empieza a tener el aspecto gráfico, narrativo y jugable que buscábamos entre lo experimental y lo mainstream :-) 

Si os interesa el proyecto, no dudéis en seguirnos en Twitter y Facebook donde publicaremos regularmente todas las novedades del juego y anunciaremos las primeras ferias donde podréis jugarlo.

1 comentario:

Rubi3D dijo...

En serio enhorabuena. Es un juego que me gustó bastante cuando os conocí por primera vez y decía.. cuando harán un videojuego en 3d con estos personajes y este mundo. Y al final poco a poco habéis ido creciendo y tras publicar vuestro Path of Mnemosyne en Nintendo Switch, lo cual os hacía mucha ilusión y os felicito. Al fin os ponéis con esta aventura gráfica ahora actualizada (si mejor las aventuras gráficas ya no tienen el tirón de antaño). Espero verlo como le vais mejorando, puliendo detalles, mejorando el aspecto gráfico y mecánicas que nos sorprendan. Así que ánimo que ya tenéis una legión de fans pendientes de Onirike.