domingo, febrero 08, 2015

10 consejos que daría a mi "yo" del pasado

El sábado participé en I Encuentro de Casos de Éxito de Alicante (Aunque a lo mío más que éxito lo llamaría supervivencia). El formato del evento fue algo atípico y básicamente consistía en establecer una conversación entre "casos de éxito" alicantinos y varios ponentes principales como Alfonso Alcántara (@yoriento) o Carlos J Navas (@cjnavas). La verdad es que aunque no soy muy fan de este tipo de "eventos motivadores" y pese a la presencia de algún vende-humos profesional, la experiencia fue bastante divertida.

A mi me tocó compartir escenario con Carlos J Navas y Fran Mateu (¡Un par de cracks!) y la conversación giró entorno a 10 consejos que daríamos a nuestro "yo" del pasado. Aquí os dejo cuales serían mis consejos en caso de disponer de un DeLorean que me llevase 10 años atrás y me permitiera poder hablar conmigo mismo en 2005:

  1.  ¡Puedes ganarte la vida haciendo videojuegos! Tienes 22 años, estás terminando tus estudios en la escuela de arte, vives con tus padres y nunca te has planteado seriamente cómo vas a ganarte la vida. A tu edad es normal, pero déjame decirte algo: llevas desde los 16 años creando videojuegos y aunque ahora no lo creas eso puede convertirse en una buena forma de ganarte la vida en el futuro.
  2. Aprende idiomas. Si vas a dedicarte al mundo de la creación de videojuegos deberías plantearte aprender idiomas, al menos inglés. Ahora que eres muy joven y tienes tiempo libre te será más fácil aprender, si esperas a dentro de unos años te resultará mucho más complicado. Créeme, en el futuro te avergonzarás de tu bajo nivel de inglés cuando tengas que ir a negociar con un publisher extranjero cara a cara.
  3. No te desanimes a las primeras de cambio. Durante el camino vas a encontrarte con un montón de sinsabores, no te desanimes por las críticas, ni por que tus primeros videojuegos sean un fracaso. Esto no son los 100 metros lisos, es una carrera de fondo y hay que luchar en cada kilómetro. No te preocupes, con trabajo y esfuerzo al final llegarás a la meta y aprenderás a disfrutar del camino.
  4. Aprende constantemente. La industria del videojuego va a cambiar mucho en los próximos años y tendrás que estar aprendiendo constantemente. No te quedes anclado en tecnologías obsoletas, ahora estás haciendo juegos para Windows xP, pero pronto tendrás que hacer juegos para móviles JAVA, después tendrás que aprender a hacer juegos Flash para web y redes sociales como Facebook (que son como el MySpace de tu época), más tarde aparecerán móviles y tablets con pantallas táctiles (Si, ¡Como en Star Trek!) y los juegos se programarán con una cosa llamada Unity que se presentará la en Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple de 2005 (Que por cierto será inaugurada por el ahora /atención spoiler/ difunto Steve Jobs). Resumiendo: Si no quieres quedarte desfasado en el mundo del videojuego tendrás que saber adaptarte a las nuevas plataformas, modelos de negocio y tecnologías que aparezcan.
  5. Encuentra tu hueco en el mercado. Recuerda esta frase: "Si no puedes ser el mejor, debes ser el primero". Tienes que ser consciente de tus limitaciones técnicas y económicas y tener claro que cuando empieces no podrás competir con las grandes producciones para PC y consolas, por este motivo deberás crear tu propio hueco en el mercado. El advergaming es un mercado pequeño y en 2005 apenas tendrás competencia, quizá sea un buen lugar donde poder destacar y hacerte un hueco que te permita ser una de las primeras empresas españolas de advergaming en el futuro.
  6. Crear una empresa es fácil, lo complicado es mantenerla. Ya sé que eso de montar una empresa suena complicado, pero la verdad es que con un buen asesoramiento te darás cuenta de que no es para tanto. Crear una empresa no es ni tan caro ni tan complejo como piensas, lo complicado es mantenerla cada mes. Te recomiendo que hasta que no comiences a obtener ingresos constantes seas muy cuidadoso y no te metas en gastos innecesarios, ya tendrás tiempo en el futuro de alquilar una oficina, cobrar un sueldo, contratar empleados y pagar a la señora de la limpieza. De momento para empezar solamente necesitas un ordenador y tiempo para trabajar, trabajar y trabajar.
  7. Rodéate de gente de confianza. Mucha gente dice que no es bueno mezclar relaciones de amistad o pareja con el trabajo. Por mi experiencia te recomiendo que no les hagas caso. Montar una empresa junto a personas a las que conoces desde hace años y en las que tienes plena confianza me parece una buena idea (siempre y cuando sean buenos profesionales). Estoy seguro de que DevilishGames no funcionaría sin este tipo de relaciones entre los miembros del equipo.
  8. Ponte un horario. Aunque montar una empresa es más fácil de lo que piensas, también tiene sus inconvenientes. Los primeros años tendrás que trabajar muchísimas horas para sacarla a flote. Te recomiendo que intentes fijarte un horario y cumplirlo en la medida de lo posible, créeme, eso de pasar las semanas encerrado en casa como un Hikikomori y sin parar de trabajar no es sano y tampoco es productivo. ¡Hay que desconectar de vez en cuando!
  9. Aprende a delegar. Durante los primeros años de empresa tendrás que asumir un montón de roles dentro del equipo, serás el game designer, harás gráficos, animarás personajes, negociarás con los clientes e incluso en más de una ocasión te tocará programar. Eso es normal al principio ya que no tendrás dinero para contratar a más gente, pero una vez la empresa comience a despegar debes saber delegar muchas de esas tareas en el resto de miembros del equipo (¡Que para eso están!). Verás como la empresa sigue funcionando y tu por fin tendrás tiempo para centrarte en el rol que más te gusta.
  10. Ayuda a los demás. Como te decía en el punto 3), esto es una carrera de fondo. Durante el camino vas a encontrarte a mucha gente y algunos necesitarán tu ayuda. Mi consejo es que siempre intentes ayudar a los demás en la medida de tus posibilidades. No hay que tener miedo a aconsejar a la gente que está empezando y tampoco a establecer una buena relación con empresas de la "competencia". La industria del videojuego en España es muy pequeña y el que hoy es un principiante o una empresa de la"competencia" mañana puede ser un cliente, un socio o un compañero. 

Aunque estos consejos están dirigidos a mi "yo" de hace 10 años, creo que algunos pueden ser de utilidad para personas que están planteándose montar una pequeña empresa de desarrollo de videojuegos y por eso he decidido publicarlos en este post. La verdad es que además de estos consejos se me ocurren muchas más cosas que decirle a mi "yo" del pasado, pero creo que esas las dejaré para otra ocasión.

¿Y vosotros qué le diríais a vuestro "yo" del pasado?

5 comentarios:

panreyes dijo...

Si yo pudiera decirle algo a mi yo del pasado sería: Sé que la idea de convertirte en profesional parece guay, pero es mejor que lo dejes como hobbie y sin presión.

Oscar SnA dijo...

Si me pillara a mi mismo hace 10 años... puf, me intentaria hacer entender que no siempre lo que queremos hacer es lo mismo que lo que se nos da bien hacer. Y no hay nada mejor que disfrutar algo que sabes que haces bien.

Rubi dijo...

A mi yo del pasado le diría:

1. No hagas caso de lo que la gente te diga. Siempre que se hace algo distinto a la gente le va resultar extraña o incluso una perdida de tiempo.

2 Aprende a decir NO. No hagas cosas si no tienes tiempo o estas ya metido en varios proyectos.

3. No confíes plenamente en la gente. Este mundo es de negocios y como tal la gente va buscar el máximo beneficio.

4. No te compares con los mejores. Ellos también han sido como tú alguna vez.

5. No tengas miedo a preguntar. Aunque parezca de novato o te de vergüenza quedar como tal es la única forma de progresar, además quedará un registro de ti en internet de tu curiosidad y dedicación.

6. No hagas favores. Los favores solo se hacen a la familia o los amigos más cercanos no a desconocidos.

7. Valórate. Ponte un precio a tu tiempo, a tu vida, a tus conocimientos no menosprecies tu presente pues así estas acabando con tu futuro.

8. Se amable y sensato. Di las cosas claras y no tengas remordimientos por hacer las cosas mal. Di "Lo haré mejor la próxima vez"

9. No te machaques. Errar es humano y tener nervios también. La primera vez siempre será nefasta. Cada vez que te caigas te dolerá menos.

10. Descansa la vista y la espalda. Sal a caminar, anda, mira al horizonte, haz pesas o corre un poquitín pero no te quedes todo el día pegado al ordenador por acabarás mal. Es nuestro lugar de sueños pero también nuestra cárcel sin ventanas al exterior si no te das cuenta pronto.

P.d Buena iniciativa David ;)

rathsodic dijo...

A mi yo del pasado le diría:

-Acaba lo que empieces.

-No escuches a toda la gente que te diga que no vas a poder dedicarte a esto, o que los videojuegos no son un trabajo de verdad.

-Céntrate. (En esto último se que no me haría caso) :P

Un saludo!

No sabia que tenías Blog. Lo he descubierto gracias a Panreyes (Gracias por compartirlo).

Esteban Gallardo dijo...

Tuve el placer de trabajar contigo por primera vez en el 2007, creamos un bonito juego juntos, "Closing Dimensions", por aquel entonces los juegos Flash eran considerados poco mas que substitutos del buscaminas. Quien lo iba a decir que Farmville lo petaria todo en 2009. Me acuerdo sugerir a la empresa donde estaba, Kitmaker.com, invertir en desarrollo en Flash por el 2007, hemos de entender que por aquel entonces no habia modelo de negocio claro de los juegos web (solo publicidad), pero el jefe prefirio invertir el dinero en comprase un chalet y coches nuevos.
Si pudiera volver ha ese momento del pasado me diria, "Esteban, comete tus escrupulos y haz un juego para hacerte rico... luego podrás hacer juegos que te gusten."
Por cierto, sorry David, aprovecho para hacer spam, estoy como autonomo y dispuesto a colaboraciones o trabajos en Unity.