martes, octubre 28, 2014

Softonic: Lo que algún día fue para los desarrolladores indie

Los que seguís mi blog desde hace años sabéis que el 90% de mis post son sobre videojuegos creados por DevilishGames y el otro 10% son sobre temas relacionados con la industria del videojuego, así que hoy os resultará muy raro que escriba sobre el ERE de Softonic que posiblemente dejará a 200 empleados en la calle. Aunque los que hayáis conocido Softonic en los últimos años no lo podáis creer, hubo un momento en el que dicha web era la mejor plataforma posible para distribuir videojuegos freeware y shareware en el mercado hispanohablante y aunque ahora me cueste reconocerlo, posiblemente DevilishGames no hubiera llegado hasta donde está de no ser por la difusión que consiguieron nuestros primeros juegos amateur a través de Softonic (más de 200.000 descargas entre todos).

Corría el año 1998, las tarifa plana de Internet de "Eresmas" acababa de llegar a casa de mis padres y para mí se abría un nuevo mundo a la hora de distribuir los pequeños videojuegos freeware que realizaba junto a mis compañeros de DevilishGames y que hasta ese momento solamente distribuíamos en diskette entre nuestros compañeros de clase. Pasaron los primeros meses con Internet en casa y pronto "programé" una web con Dreamweaver (Con frames, gif animados, contador de visitas y marquesinas. ¡Claro que si!), En dicha web colgaba los juegos freeware de DevilishGames y conseguía cientos de descargas... hasta que por el año 2000 conocí una web llamada Softonic, que no era ni más ni menos que un maravilloso lugar donde los desarrolladores podían subir sus juegos para que miles de usuarios los descargasen, puntuasen y comentasen. No os podéis imaginar la cara que se me quedó cuando uno de mis videojuegos amateurs protagonizado por un espermatozoide mutante consiguió más de 30.000 descargas. ¡Softonic molaba! y durante muchos años fue la mejor forma que teníamos los desarrolladores para llegar a miles de personas con nuestras creaciones. 

Pasaron los años y en 2004 los DevilishGames comenzamos a buscar un modelo de negocio para ganar dinero con nuestros juegos y por fin profesionalizarnos. La verdad es que publicar juegos descargables en Softonic estaba bien para ganar popularidad, pero no había ninguna forma de rentabilizarlos más allá del modelo shareware (que en aquella época no funcionaba nada bien en España). Poco a poco Softonic comenzó a incluir más y más publicidad en su web, también comenzó a  ofrecer "descargas premium" a través de SMS y sus beneficios crecían sin parar mientras los desarrolladores de videojuegos descargables para PC no obteníamos nada a cambio y decidíamos abandonar dicha plataforma para trabajar en otras más rentables por aquél entonces como los juegos Flash o los juegos para móviles.

Son muchas las críticas que recibió ayer Softonic a raíz del anuncio de ERE. Las principales son las de basar su éxito en algo tan volátil como las búsquedas de Google, incluir un montón de adware en su instalador de descargas o aprovecharse de los usuarios novatos para ganar dinero. Además de todo eso, yo quiero lanzar una crítica más: No cuidar a los desarrolladores.

Si tu modelo de negocio se basa en ganar dinero a costa de los programas desarrollados por otras personas, lo mínimo que puedes hacer es compartir tus beneficios y ofrecer a los desarrolladores las herramientas necesarias para que quieran seguir alimentando tu plataforma con aplicaciones de calidad. Eso es algo que nunca hizo Softonic y que sí han hecho otras plataformas de éxito como Steam, Google Play o App Store. Plataformas que ahora están en auge mientras Softonic se desmorona poco a poco. 

Han pasado casi 8 años desde la última vez que utilicé Softonic como desarrollador y como usuario, aún así, la noticia del ERE de ayer me entristeció bastante. Evidentemente me entristeció por las 200 personas que posiblemente se quedarán en la calle, pero también por el recuerdo nostálgico de lo que Softonic llegó a ser para los desarrolladores amateur/indie entre 1999 y 2004 y por lo que podría haber llegado a ser con una gestión más orientada a cuidar a los usuarios y desarrolladores. ¡Una pena!

8 comentarios:

PeP dijo...

Me ha gustado mucho tu post. Para mi también fue una gran alegría ver juegos como nuestro Camaleón disponible para descarga en esta web. Hace ya mucho tiempo que descarto cualquier enlace que me lleve a descargar algo desde softonic, huía como del spam. Querías bajar algo y en su lugar se te bajaba un downloader... y te quedabas diciendo: softonic, tu antes molabas, que te ha pasado?.
Está claro que si dependes de una comunidad más te vale cuidarla. Si no la cuidas y además te comportas de manera deshonesta con los usuarios que solo quieren realizar una descarga sin que le llenen de basura el navegador o le instalen otros programas que no quiere... pues la comunidad te da de lado y los usuarios te evitan. Así solo quedan los usuarios novatos que piensan que enviar un sms para bajar un programa (que puedes bajar gratis desde la web oficial del desarrollador) debe de ser lo normal. Pero suele ocurrir que se les engaña una vez, no dos. Son usuarios que no vuelven. Pan para ayer, hambre para hoy. Lástima por los 200 trabajadores.

Salu2 zwitter! :)

Anónimo dijo...

Otro que ha conocido Softonic desde hace años y pasó de usarla como primera búsqueda a dejarla como mal menor si no encontrabas en otro lado. En mi opinión, la mierda que metieron en las descargas, con virus en muchas ocasiones reventó la credibilidad de la plataforma y cavó su tumba.
Efectivamente para juegos gratuitos era buena opción, pero teniendo webs especializadas en freeware o en abandonware para juegos mejor tirar por alguna de ellas: Abandonware y Juegos Clásicos

Anónimo dijo...

¿Desarrolladores "indie"? Santamadrededios que pedante y estúpido titulo.

Anónimo dijo...

Genial punto de vista! Pero todos barremos para casa (ellos también). Creo que todos hemos de ayudarnos y crear sinergias, porque nos quejamos de que no nos ayudaron cuando lo necesitábamos. Pero ¿cuándo fue la última vez que ayudasteis des-interesadamente a alguien del sector que os lo pidió? Ya no sois Indies yo creo... ¿cuál fue el último Indie del que pasasteis?

David Ferriz dijo...

Anónimo (1). Desarrollador "indie": http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_de_videojuegos_independiente

Anónimo (2). Si somos "indies" o no... es algo discutible. Nuestro principal modelo de negocio son los advergames... y por lo tanto en ese sentido no somos indies. Eso no quita que de vez en cuando realicemos proyectos "indies" con nuestro propio presupuesto, así que en ese sentido si que seguimos realizando juegos independientes.

Con respecto a lo de ayudar desinteresadamente a alguien, mi correo está abierto a cualquier desarrollador indie que necesite ayuda o consejo y en la medida de lo posible siempre intento ayudarles.

Unknown dijo...

Me llamo Jordi Martín Sánchez y actualmente soy Product Manager en JanduSoft, dirijo un equipo de personas en un proyecto indie muy ambicioso y en breves pretendo fundar mi propio estudio de videojuegos.

Hace 5 años la situación era muy diferente, no era más que un chico que estudiaba una carrera de informática y soñaba con hacer videojuegos. En ese momento intenté acercarme a varias personas de la industria para que me orientaran, me ayudaran y me aconsejaran y me encontré de todo, la mayoría no tenían tiempo para escuchar a un niño más que se creía que valía para esto pero David personalmente y varios de su equipo me acogieron con los brazos abiertos sin conocerme de nada. Rápidamente me explicaron mis opciones y que pasos debía seguir para conseguir mi sueño, me animaron y me empujaron a que luchara por él. Pero no sólo eso, dieron la cara por mi ante otras personas del sector que tenían empresas más cerca de donde vivo para intentar ayudarme a acceder al mercado y me explicaron la importancia de conocer a la gente del sector.

Sinceramente no sé hasta que punto las palabras de David y el resto de su equipo cambiaron mi vida, pero lo que sí se es que cada vez que los veo en algún evento o donde sea me reciben con el mismo calor que el primer día y me tratan exactamente igual que aquella vez y personalmente me cuesta mucho creer que traten a alguien de otra forma porque no tenían ningún motivo para ayudarme a mi, fue un acto totalmente desinteresado.

David Ferriz dijo...

Hola Jordi, A Laura y a mi nos ha hecho mucha ilusión leer tu comentario. ¡Espero que todo te vaya muy bien! A ver si coincidimos pronto en algún evento. Un abrazo!

Unknown dijo...

Me alegro de que os haya gustado David. Evidentemente tenía muy presente a Laura al escribirlo pero no quise poner nombres, vosotros ya sabéis de sobras quién sois.

A lo largo de los años he encontrado gente que me ha ayudado y a los que he ayudado cuando he podido pero es imposible olvidar a las personas que te ayudan cuando estás empezando y no eres nadie ni has hecho nada. Esas cosas te marcan de por vida.

Un abrazo y seguro que nos vemos pronto ;)