jueves, marzo 26, 2009

Los videojuegos ya son cultura

El Congreso ha votado a favor de que el sector del videojuego reciba las ayudas de industrias culturales como el cine o la música. La iniciativa del PSOE ha obtenido el apoyo de todos los grupos.

Algunos de los motivos expuestos han sido:

"La industria española del videojuego constituye uno de los sectores más dinámicos y pujantes de nuestra cultura. Se trata de una nueva forma de expresión cultural basada en la interactividad, que recibe una aportación creciente por parte de los autores de obras literarias, plásticas, audiovisuales y musicales de gran calidad.

Los autores de videojuegos son creativos culturales y las plantillas de su industria están integradas por guionistas, dibujantes, modeladores y directores de arte, a los que se unen profesionales de las nuevas tecnologías. Estamos ante una actividad cultural con un alto valor añadido en el ámbito de la innovación tecnológica y con grandes potencialidades en la creación de empleo cualificado, incluso en un contexto de crisis como el actual.

En su diversidad extraordinaria, el videojuego es utilizado tanto por niños como por jóvenes y adultos, por lo que supone también una buena oportunidad para experimentar nuevas fórmulas pedagógicas en el desarrollo educativo y en la formación de valores cívicos.

La industria del videojuego, por tanto, reivindica su consideración como industria cultural de primer orden, y solicita acceso a las ayudas para la financiación de sus obras, para la consolidación de sus estructuras empresariales, y para la internacionalización de su actividad, en los mismos términos que el cine, la música, el libro o las artes plásticas. "

Sin duda es una gran noticia para todos los desarrolladores y que hubiera sido imposible de conseguir sin las acciones que han realizado en los últimos años las asociaciones de desarrolladores DOID y DEV.

Ahora solamente falta esperar medidas más concretas y confirmar que no solamente tendrán acceso a esas medidas las desarrolladoras de juegos AAA si no también serán accesibles para las empresas de desarrollo de juegos independientes, juegos educativos, advergaming, etc…

3 comentarios:

bas dijo...

Hasta ahora nunca me ha gustado nada la cultura, pero ahora ... ;-)

Skeletor dijo...

Si se pudiese poner sonido a un POST, pondría El Mesias de Händel: Aleluya!!!

FRaN FeRRiZ dijo...

Ya era hora, que buena noticia!