Rápidamente atamos cabos y nos dimos cuenta de que el "cliente" no era tal, en realidad era un desarrollador de videojuegos que no tenía ni idea de cómo presupuestar un proyecto que le habían encargado y quería que nosotros le hiciésemos el trabajo sucio, es decir, que redactáramos la propuesta para su cliente y que le diésemos presupuesto para posteriormente realizar él el proyecto. Aquí tenéis su respuesta al ser "cazado":
Aunque la situación que me ha motivado este post en bastante triste, voy a intentar mirar el lado positivo y voy a tratar de explicar cómo presupuestamos un advergame para que este tipo de situaciones no vuelvan a suceder.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que no estamos vendiendo algo con un precio fijo, cada advergame es un mundo y hemos desarrollado proyectos con presupuestos que van desde los 2.000€ hasta los 50.000€ y básicamente, el precio depende del número de horas que vayan a dedicar los diferentes miembros del equipo al proyecto. No hay más misterio. Si tienes una empresa, deberías saber cuáles son tus costes fijos, tus costes variables y cuánto cuesta la hora de cada uno de tus empleados y por lo tanto, calcular el precio de un proyecto será tan sencillo como realizar una estimación de las horas que va a necesitar tu equipo para realizar el proyecto y aplicar el margen de beneficio que quieras obtener.
Quizá lo más complicado para los desarrolladores primerizos sea calcular el número de horas necesarias para desarrollar un proyecto, pero esto es algo que se adquiere únicamente con la experiencia y pillándote los dedos en más de una ocasión.
Cuando un nuevo cliente llega a Spherical Pixel lo tratamos igual que al resto, independientemente de si es una pequeña empresa o una multinacional, y el cálculo del presupuesto se realiza de la misma manera para ambos casos, ya que el coste de nuestras horas no cambia por trabajar para una verduleria de barrio o para una gran cadena de super mercados. Esta es mi opinión y quizá por eso nunca seré rico, pero me gusta ser honesto y no veo el motivo para inflar los costes de un proyecto dependiendo del tamaño del cliente.
Es cierto que existen algunos factores adicionales que pueden hacer que el precio varíe, ya que en ocasiones hacemos descuentos si tenemos gran interés en trabajar con un cliente, ya sea por que nos pueden nutrir de más proyectos en el futuro o por que el proyecto que tienen entre manos es especialmente atractivo y nos apetece desarrollarlo.
Espero que este post os resulte útil a la hora de presupuestar vuestros proyectos y que comprendáis que hacerse pasar por un cliente para saber el precio que daría otra empresa no os servirá de nada, ya que los costes fijos y variables, el precio de las horas de los empleados, el margen de beneficio y el número de horas necesarias para llevar a cabo un proyecto son completamente diferentes en cada empresa.
3 comentarios:
Hola David, me encanto tu artículo. Yo tengo años desarrollando videojuegos con mi estudio @mediatechgames pero desde hace 10 años por la crisis en Venezuela estoy trabajando en un distribuidor de videojuegos para LATAM, ellos me trasladaron a Colombia y quiero retomar los advergames para poder seguir financiando mis juegos propios. En Colombia el negocio puede ser rentable nuevamente y pienso cobrar $50 hora incluyendo programación y Assets (estos subcontratados con diseñadores-ilustradores que conozco). ¿Te parece que estoy bien en precio? En Colombia hay una agencia enfocada a videojuegos llamada Red Button (los conozco) y pienso apoyarme en ellos para captación de clientes.
Un gran abrazo y muchas gracias por los consejos que me puedas dar,
Hola José,
Desconozco cuales son los precios y los salarios normales en Colombia, así que no sabría decirte si el coste que planteas de $50 por hora es el adecuado. Eso deberías calcularlo tu teniendo en cuenta el salario que quieras cobrar y dejando cierto margen para beneficios e imprevistos.
En cualquier caso, si que te recomendaría que al cliente le ofrezcas un precio cerrado para su juego, es decir, que no le digas el coste de la hora. Es complicado que un cliente acepte pagarte por horas sin saber las horas que vas a invertir en su proyecto, así que lo ideal es que tu te hagas un calculo de horas que te llevará el proyecto y le des un precio definitivo al cliente.
Te deseo mucha suerte en tu aventura.
Saludos!
Muchas gracias David y definitivamente el mejor consejo que me has dado es dar el precio cerrado al cliente.
Así manejare internamente mi hora de producción la cual calcule con el ingreso mensual y un 20% de margen. Por supuesto que esto siempre es lo optimo para presupuestar pero al final algunos clientes quieren negociar menos y creo que el espacio de 20% de margen ayudará en esos casos.
Te agradezco mucho tú ayuda y éxito también en tus desarrollos,
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