Hace unas semanas aDeSe publicó un estudio que decía que el consumo de videjuegos en España había caído un 5.2% en 2010. Las principales claves de por qué decían eso las comenté en otro post de mi blog y principalmente eran que el modelo de negocio de los videojuegos está cambiando y aDeSe solamente cuenta las ventas de videojuegos para consolas de las grandes productoras como Nintendo, EA, Ubisoft o SEGA, es decir, no tiene en cuenta a los desarrolladores más pequeños y a los modelos de negocio como el Free 2 Play, la publicidad in-game, las redes sociales, el advergaming o las esponsorizaciones.
Hoy en cambio, ha aparecido un estudio de DBK que dice que el negocio del mercado español de videojuegos ha crecido un 5% en 2010. Eso supone una diferencia del 10,2% entre los estudios de aDeSe y DBK.
¿Qué es lo que hace que en un estudio la industria disminuya y en otro crezca? Bien, pues la diferencia es que DBK si ha recogido los beneficios de los juegos online, redes sociales y dispositivos móviles. Seguramente se han dejado en el tintero modelos de negocio como el advergaming… pero bueno, ya es un avance frente al estudio de aDeSe que solamente contaba a los grandes con modelo de negocio clásico. Con el cambio de ese 10,2% los titulares de la prensa cambiarán de lo que decían hace semanas “Crisis en la industria del videojuego” a lo que dirán ahora “La industria del videojuego sigue creciendo”.
Según parece la diferencia entre una industria rentable y otra en crisis son los nuevos modelos de negocio, así que cada vez tengo más claro el camino que debemos tomar para seguir creciendo.
5 comentarios:
Excelente conclusión.
A veces parece que sólo las grandes corporaciones tienen derecho a aparecer en las estadísticas...
Interesante tu reflexión, un gran saludo :)
Muy buen post, todo lo que dices es cierto ;)
hola, Chicos, Tenemos un poco de dificultad para suscribir el rss, en cualquier caso, he datos marcados este gran sitio, es muy útil, más llena de información.
Hay que tener en cuenta también que cada vez somos más los que compramos los juegos en el extranjero, por precio sale muuuuy a cuenta, y me figuro que tampoco lo habrán contemplado.
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