jueves, noviembre 13, 2014

Los parásitos de la industria del videojuego

Según la RAE un parásito es un organismo animal o vegetal: Que vive a costa de otro de distinta especie, alimentándose de él y depauperándolo sin llegar a matarlo. Dicho así, lo de llamar parásito a alguien puede sonar bastante negativo, pero en realidad no todos los parásitos son malos. Los parásitos son imprescindibles para mantener el orden natural de las cosas e incluso en ocasiones los anfitriones pueden utilizarlos a su favor como en el caso de las sanguijuelas (que se utilizan de forma terapéutica desde hace miles de años).

La industria del videojuego, al igual que el resto de industrias no está libre de parásitos. Hace apenas una década, la industria del videojuego en España era prácticamente inexistente y ningún parásito se interesaba por ella. En los últimos años, la industria del videojuego en España ha crecido mucho (o eso dicen algunas sanguijuelas) y como no podía ser de otra manera, los parásitos no han parado de reproducirse y evolucionar en diferentes formas. A continuación expongo un listado de algunos de los parásitos que he conseguido identificar en los 16 años que llevo en el mundillo:

- Ectoparásitos videojueguiles: Son una clase de parásito que aunque vive en el exterior de la industria del videojuego, consigue alimentarse de ella. Están en contacto con la superficie pero nunca han conseguido acceder a su interior. En este tipo de parásitos podemos encontrar a:

  • Profesores de masters, grados y cursos con nula experiencia: El "imparable" crecimiento de la industria del videojuego ha hecho que en pocos años aparezca una gran oferta formativa en forma de masters, grados, cursos y demás. En ocasiones esa oferta formativa está impartida por reconocidos profesionales del sector con ciertas dotes de docencia, pero en muchas otras está impartida por gente que nunca ha participado en el desarrollo de un videojuego. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de parásitos ya que el precio a pagar por uno de sus "cursos" puede ser muy elevado. 
  • Prensa mafiosa o sensacionalista: Si bien es cierto que la mayor parte de la prensa videojueguil realiza un trabajo increíble, también existen algunos medios infectados. Están los que solamente reseñan tus videojuegos a cambio de dinero y también están los que prefieren publicar cualquier noticia sobre "simuladores de tocar pechos" antes que cualquier lanzamiento indie Español. Aunque este tipo de parásito no es muy numeroso es conveniente tenerlos localizados y no alimentarles. 
  • Webs de descargas piratas: La piratería es algo que existe desde que los juegos se vendían en cassettes. El hecho de que una persona grabe un juego y lo comparta con sus amigos sin lucrarse es algo normal, esto no debería preocupar demasiado a los desarrolladores (sobre todo a los que saben adaptarse a los cambios constantes de la industria). El problema viene cuando un parásito crea una web para lucrarse a base de juegos pirateados. Algunos usuarios defienden la piratería por el elevado precio de los juegos, en parte les entiendo, pero al tipo de parásito del que hablo le da igual si el juego vale 80€, 20€ o 0,89€. Yo incluso les he visto "piratear" juegos gratuitos. 

- Endoparásitos videojueguiles: Son una clase de parásito que vive en el interior de la industria y se alimenta de ella sin parar.
  • Asociaciones metamórficas: Las asociaciones de desarrolladores de videojuegos sirven para representar los intereses de empresas comprometidas con el desarrollo de este sector. En los últimos años han aparecido numerosas asociaciones nacionales, regionales, provinciales y locales que están realizando una gran labor para dar voz al desarrollador. El problema es que algunas asociaciones también están infectadas por parásitos que tienen como único fin alimentar sus intereses. En otras ocasiones la asociación entera se convierte en un gran parásito que metamorfosea con la única intención de seguir alimentándose de la industria.
  • Cazadores de subvenciones: Este tipo de parásito se nutre a base de subvenciones. Son bastante hábiles "vendiendo humo" y consiguiendo financiación para sus grandes proyectos. Por lo general este tipo de parásitos tienen las patas muy cortas y su vida no dura más de un proyecto, pero en ocasiones son capaces de pasar varios años hibernando a la espera de la próxima convocatoria de subvenciones. 
- Mesoparásitos videojueguiles: Es una clase de parásito que tiene una parte de su cuerpo fuera de la industria y otra anclada profundamente a sus tejidos.

  • Gurús profesionales: Son unos parásitos con una dicción impecable. Les da igual si tienen que hablar de gamificación, serious games, monetización o cualquier palabro inventado hace cuatro días. Ellos son gurús y pueden hablar de cualquier cosa aunque nunca lo hayan puesto en práctica. A diferencia de la mayoría de desarrolladores que nos conformamos con que nos paguen el viaje y con suerte la comida, este tipo de parásito cobra una pasta por impartir una de sus charlas magistrales. En ocasiones este tipo de gurús tienen buenos contactos y consiguen proyectos para desarrollar. Como ellos no tienen la capacidad para llevarlos a cabo suelen encargarlos a empresas externas, así que no está de más tenerles cerca. 
  • Viejas glorias: Son unos parásitos venidos a menos. Hace años fueron alguien en la industria del videojuego y gracias a ello hoy todavía siguen alimentándose de los videojuegos. En ocasiones se dedican a erigirse como cara visible de la industria y en otras se dedican a crear secuelas de su único éxito. No son peligrosos y en ocasiones hasta son majetes. Sin duda un tipo de parásito bastante entrañable. 
  • Eventos y festivales fantasma: Poco a poco en España se está creando una burbuja de eventos relacionados con los videojuegos y su industria. Existen eventos con gran afluencia de público y suelen aportar bastante visibilidad para los desarrolladores, pero también existen parásitos dentro del mundo de los eventos y festivales. Este tipo de parásitos tiene la capacidad de conseguir subvenciones para gastarlas en montar eventos a los que no asiste ni el tato. Eso si, la organización y los ponentes duermen y comen en los mejores hoteles y restaurantes. Si algún día asistes a un evento organizado por uno de estos parásitos te darás cuenta al instante. 

Esta es una  lista de algunos parásitos, pero estoy seguro de que conocéis muchos más. ¿Cuales habéis detectado vosotros? Además, me gustaría lanzar otra pregunta: ¿Pensáis que el anfitrión (en este caso la industria del videojuego) es lo suficientemente grande como para albergar semejante infección parasitaria?

12 comentarios:

  1. Jajaja, veo que estas con ganas de desahogarte :D

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  2. jujjuujjuuj nombres? xDDD

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  3. Confío en la indústria de videojuego lo suficiente como para que soporte la infección pero al mismo tiempo tengo miedo de que se termine de corromper del todo.

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  4. Hola, muy buen artículo, sobre todo para aquellos que empiezan en este mundo, como es mi caso. No sé si aquí es el lugar adecuado para hacer esta pregunta pero es que soy nuevo y no conozco mucho de este mundo.
    La cuestión es que hace unos meses hice mi primer juego con seriedad, este no me salio del todo profesional y lo publiqué en el store de chrome gratis. Sin embargo recientemente me percaté de que hay personas jugándolo pues están sus marcas en los score. Hice una búsqueda en internet y encontré que el juego lo han publicado en el sitio http://www.html5gamesnow.com . Esto por supuesto lo hicieron sin mi concentimiento, y es exactamente el tipo de parásito que piratea hasta los juegos gratuitos. Lo que más me molesta es que no me dan ningún crédito, por el contrario, en el ícono de publicidad del juego ponen una marca que no es la mia. La suerte es que para "ejecutar" el juego (que es HTML5) ellos redireccionan al usuario ha mi URL, asi que por lo menos hay personas que lo están jugando.

    En ese sitio están lucrando con mi juego, pues tienen bastante propagandas, entonces mi pregunta es ¿hay algún mecanismo por el cual yo pueda denunciar al sitio web o presionarlos para que hagan un contrato conmigo, compren la licencia del juego, o al menos pongan mi marca en los banners de promoción?

    Saludos
    Arian Fornaris

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  5. Hola Adran,
    No conozco a fondo el mercado de los juegos HTML5, pero en principio que tu juego se distribuya en otras webs debería ser bueno siempre y cuando mantengan tus logos y los de tu sponsor. La distribución viral de los juegos para web se utilizan para redirigir tráfico a tu web, darte a conocer, conseguir clientes, etc.
    Si quieres conseguir sponsors para tus próximos juegos HTML5 quizá te interese conocer sistemas de subastas de juegos como www.fgl.com o www.gamebrokerage.com , allí puedes encontrar sponsors que paguen por anunciarse en tus juegos gratuitos.
    Suerte!

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  6. Muchas gracias David por tus recomendiaciones.

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  7. Anónimo4:49 p. m.

    He trabajado durante muchos años en la industria de la animación, largometrajes y series, y podría aplicar perfectamente el análisis que haces, con la diferencia de que ni siquiera existe tal industria. Lo mismo para el cine en general.

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  8. Que grande :D

    Lo mejor ha sido es que segun iba leyendo le iba poniendo cara mentalmente a cada uno de los diferentes tipos.

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  9. Jajaja David muy bueno. No se si encajarme en alguno de los apartados.En serio fantastico resumen es que aciertas en todos.

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  10. Anónimo5:35 p. m.

    Ningún problema con las categorías, salvo con:

    "y también están los que prefieren publicar cualquier noticia sobre "simuladores de tocar pechos" antes que cualquier lanzamiento indie Español."

    No veo ningún problema en que cualquier blog de hijo de vecino hable de lo que entusiasma, sea sobre juegos pajeros o sobre juegos existencialistas que solo conocen en un subforo ruso. Subjetividad y tal. No sé, me parece que esa parte roza un poco el lloriqueo/rabieta injustificada. Si el indie español quiere hacerse notar más que los juegos japos, pues más currar y menos acusar, oiga. Que insinuar que ciertas cosas "se deben" apoyar por razones geográficas, como que está muy feo. Con esa actitud condescendiente, pues menos motivación queda a la hora de apoyar.

    No me voy sin aportar un parásito muy fácil de identificar: El periodista frustrado que no encontró nada en crítica de cine o en otras ramas de periodismo "de verdad". Sus reseñas son más ensayos egocéntricos, 80% delirios personales del mundo interior del redactor, 20% mecánicas videojueguiles.

    Un saludo.

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  11. El problema no es sólo que haya parásitos, sino que se han hecho tan grandes que uno no puede aludirles por su nombre sin cerrarse puertas, ¿no?

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  12. Acá en México tenemos el fenómeno de las "Retocadoras de botones de interfaces" que es personal que nadie sabe bajo qué criterios contrataron y que hace un trabajo absurdamente facil como retocar botones ya programados y diseñados para justificar su salario. A veces están en puestos clave cuya importancia es subestimada como el de lider de proyecto. Pueden ser de cualquier edad o género pero invariablemente tienen algún tipo de relación muy cercana con por lo menos un "lead". Cuando llega la época en la que se acabó el dinero para pagar salarios y tienen que acabar el proyecto sin paga (cosa que en México siempre pasa) para que no los demanden por incumplimiento las retocadoras de botones son las primeras en irse. El término se hizo famoso en una entrevista que una empleada de una empresa de juegos hoy quebrada dio en un Campus Party.

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